LA AUTOCOMPASION

01.10.2013 09:26

LA AUTOCOMPASIÓN

 

 

La autocompasión es una de las más tristes extorsiones emocionales. Sentir lástima de uno mismo, descender a los niveles más profundos de la subestimación, inculparse cuanta catástrofe sucede a nuestro alrededor, y lamentarnos de nuestra condición. Gente amiga que nos alienta, que nos ayuda a superar el trance, y otra vez caemos en la autocompasión, simplemente por el hecho de no aceptar que necesitábamos ayuda, como todo el mundo que vive en una sociedad la necesita de los demás.

Pero hoy me siento infeliz, y no encuentro mejor texto que exprese mi estado de ánimo, con esta parte del salmo 102

Oración de un afligido
Oración del que sufre, cuando está angustiado, y delante de Jehová derrama su lamento.

102:1 Jehová, escucha mi oración,
Y llegue a ti mi clamor.
102:2 No escondas de mí tu rostro en el día de mi angustia;
Inclina a mí tu oído;
Apresúrate a responderme el día que te invocare.
102:3 Porque mis días se han consumido como humo,
Y mis huesos cual tizón están quemados.
102:4 Mi corazón está herido, y seco como la hierba,
Por lo cual me olvido de comer mi pan.
102:5 Por la voz de mi gemido
Mis huesos se han pegado a mi carne.
102:6 Soy semejante al pelícano del desierto;
Soy como el buho de las soledades;
102:7 Velo, y soy
Como el pájaro solitario sobre el tejado.
102:8 Cada día me afrentan mis enemigos;
Los que contra mí se enfurecen, se han conjurado contra mí.
102:9 Por lo cual yo como ceniza a manera de pan,
Y mi bebida mezclo con lágrimas,
102:10 A causa de tu enojo y de tu ira;
Pues me alzaste, y me has arrojado.
102:11 Mis días son como sombra que se va,
Y me he secado como la hierba.
102:12 Mas tú, Jehová, permanecerás para siempre,
Y tu memoria de generación en generación.

HOMERO ALCIBIADES RACETO